Periodoncia
Vuelve a sonreír
La salud de tus encías es fundamental para la salud bucal y general, ya que está relacionada con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, etc.
Conseguiremos unas encías sanas
Por eso, en nuestra clínica lo primero que haremos será comprobar la salud de tus encías, ya que las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis o piorrea) afectan al 70% de la población pero son indoloras.
Sus síntomas muchas veces no preocupan a los pacientes (sangrado de encías, dientes más largos, encías retraídas, mal aliento, encías de color rojizo), por lo que su diagnóstico muchas veces es tardío e implica tratamientos más complejos.
Además, una vez que el paciente realiza el tratamiento de encías es fundamental marcar una pauta de revisiones adecuada según su nivel de riesgo, si es fumador o no, si es portador de implantes dentales o puentes de compleja higiene, etc. La salud de las encías es especialmente importante en mujeres embarazadas. Recuerda que el periodoncista es el especialista que mejor puede diagnosticar tus encías. Para más información, consulta www.cuidatusencias.es.
La enfermedad periodontal no solo provoca dolor, sino también problemas de masticación, mal aliento, dientes más largos y retracción de encías, movilidad dental, baja autoestima, abandono de las actividades sociales y un mayor riesgo de otras afecciones inflamatorias incluida la diabetes
El objetivo principal de la terapia frente a la periodontitis es prevenir la pérdida de dientes. Mantener la calidad de vida es otro objetivo, lo que significa tener dientes firmes, comer sin dolor y mejorar su apariencia. Se recomiendan cuatro pasos secuenciales para el tratamiento de la periodontitis:
- Higiene oral y un estilo de vida saludable para reducir la inflamación y así obtener una respuesta óptima al tratamiento y el control a largo plazo de la enfermedad. En este paso también se incluye la eliminación profesional de placa y sarro de las partes de los dientes visibles por encima de la encía.
- Limpieza profesional exhaustiva de las superficies radiculares debajo de las encías, junto con terapias adicionales si es necesario.
En algunos casos (no en todos o no en toda la boca) pueden ser necesarios tratamientos más complejos, como la cirugía periodontal. - Se debe prestar especial atención a la terapia de mantenimiento periodontal a largo plazo para prevenir recaídas, con estilos de vida saludables, buena higiene bucal y controles con limpieza.
- «El tratamiento periodontal exitoso transforma la vida de las personas: se vuelven más seguras, sonríen y salen más», señala el profesor Ian Chapple. «También mejora la salud general al evitar que las bacterias orales entren en la sangre y eleven los niveles de inflamación en todo el cuerpo, lo que afecta negativamente a otras afecciones (como la diabetes)».
Una vez alcanzada la salud periodontal es fundamental acudir a las revisiones de mantenimiento periodontal con la frecuencia pautada por el periodoncista.
Un estilo de vida saludable es crucial: la periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica y las condiciones que aumentan la inflamación en el cuerpo la empeoran, por ejemplo, la obesidad, el tabaquismo y el azúcar en la sangre mal controlado en la diabetes.
Una buena nutrición y una adecuada actividad física pueden ayudar a combatir la inflamación». “Los pacientes que toman el control de su salud bucal y su estilo de vida pueden detener la periodontitis y mantener sus dientes de por vida”
Está ampliamente estudiada y confirmada la relación de las enfermedades periodontales con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades degenerativas como el alzheimer, etc.
El tratamiento dental que necesitas
Prevalencia
Un porcentaje muy elevado de la población, aprox 70% , sufre de las encías, es una enfermedad muy frecuente y se puede transmitir (sobre todo en ambientes de convivencia, como el familiar).
Costes
Los costes van en función del tiempo que requiera el saneamiento de toda la boca y también son muy variables, ya que la gravedad de cada caso es muy diferente.
El tratamiento dental que necesitas
Sangrado de encías
El sangrado de encías no es algo normal y, de hecho, es uno de los principales signos de alarma de las enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis.
Normalmente nos indica que nuestras encías están enfermas y que el acúmulo de placa que se produce alrededor de los dientes está produciendo inflamación de los tejidos y, en algunos casos más avanzados, también la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes.
Lo más recomendable es acudir periódicamente a hacer revisiones (mínimo una vez al año), pero si se presentan síntomas como sangrado, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación entre los dientes debemos acudir lo antes posible; un diagnóstico precoz de cualquier patología permite que los tratamientos sean más sencillos, más efectivos y menos costosos.
Las últimas encuestas sobre salud oral realizadas en nuestro país ponen de manifiesto que en España aproximadamente el 85-90% de la población adulta presenta algún problema relacionado con las encías.
Básicamente hay dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis, que es una inflamación reversible y limitada solamente a la encía, y la periodontitis, en la que además de la inflamación de la encía se produce una destrucción irreversible de los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, cemento y ligamento periodontal), y puede acabar provocando pérdida dentaria si no se trata.
La evidencia actual nos deja claro que tener unas encías sanas tiene consecuencias estéticas y funcionales muy importantes; pero ahora sabemos que, además, mantener las encías sanas puede mejorar el control de nuestra glucemia (tanto en personas con diabetes como sin diabetes), puede disminuir nuestro riesgo cardiovascular, puede reducir el riesgo de parto prematuro… Por tanto, cuidar las encías supone cuidar el resto del cuerpo.